Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

¿Cómo pueden los neerlandeses estar tan delgados con unos dulces tan ricos?

dulces típicos de Países Bajos

No hay duda de que a los neerlandeses les gusta el dulce, cualquiera que haya probado la repostería local puede confirmarlo. La repostería neerlandesa goza de una gran popularidad y muchas de sus recetas se han extendido al resto del mundo.

Con motivo de las famosas celebraciones como la Sinterklaas, o Fiesta de San Nicolás, se preparan una gran variedad de dulces tradicionales como son las galletas pepernoten, los borstplaat (pequeños mazapanes), las características popjes van chocolade (muñecas de chocolate), las speculaas, el Zwarte Piet, entre otras figuras dulces propias de esta festividad. Pese a que hoy en día podemos encontrar algunos de estos dulces durante todo el año, como es el caso de las speculaas, el resto son tan propios del mes de diciembre que hacen de estas fechas un periodo gastronómico único del cual disfrutan mayores y pequeños. 

En las ciudades más importantes se pueden encontrar mercados callejeros donde se  venden estos dulces. Por eso, si eres un amante de la repostería no te puedes del país sin haber probado alguno de estos dulces tan famosos. Por ejemplo, puedes adquirirlos en paquetes en cualquier supermercado de los Países Bajos, o si prefieres probarlos recién hechos, también los encontrarás en mercados y festivales callejeros. En el caso de Ámsterdam, puedes probarlos en Albert Cuypmarkt y Noordermarkt.

A continuación, te hablamos de algunos de los más típicos. ¡Estamos seguros de que se te hará la boca agua!

– Los pannenkoeken. Los neerlandeses comen estas tortitas a cualquier hora del día, como postre o merienda, con fruta y chocolate, o incluso con ingredientes salados. Una combinación muy típica de Ámsterdam es el pancake de Stroop y se trata de un jarabe de arce muy espeso, más similar al caramelo, con una textura pegajosa. Sin duda, es uno de los dulces más deliciosos.

a cake with fruit on a plate

-Las stroopwafels o lo que en otros lugares del mundo se conoce como wafels. Esta galleta, típica de la gastronomía del país, se preparó por primera vez en la ciudad de Gouda en el siglo XVIII. En la actualidad los encuentras disponibles en todos los supermercados, así como en la calle, donde puedes comprar en cualquier mercado o festival. Si estás en Ámsterdam puedes probarlos en el Albert Cuypmarkt y en la Noordermarkt.

a close up of food

-Las poffertjes son el postre más típico de Países Bajos. Son pequeñas tortitas, muy parecidas a las crepes francesas pero con un sabor más fuerte y mucho más dulces. Los únicos ingredientes con los que se condimenta son azúcar glas y mantequilla.

a doughnut on a plate

-Los oliebollen son los dulces típicos de la Navidad. Solamente los podrás encontrar en Ámsterdam si viajas en invierno. Se trata de unas bolas de masa frita cubiertas de azúcar en polvo y que se sirven calientes. Es parecido a un buñuelo pero con un tamaño más grande. En cuanto a condimentos, en algunos casos los acompañan con ron y pasas. Los podrás encontrar en pequeños puestos callejeros por toda la ciudad de Ámsterdam, principalmente en los típicos puestos navideños. 

a doughnut sitting on top of a wooden table

-La appeltaart, la famosa tarta de manzana y canela, es uno de los postres estrella de la gastronomía neerlandesa, y es que a sus habitantes les apasiona tomarlo en cualquier ocasión. Este pastel está hecho de una masa gruesa y quebradiza, y contiene trozos de manzanas endulzadas con canela. Sin duda, es uno de los postres más dulces que no puedes perderte.

a bowl of food

-La Speculoos es una crujiente galleta de mantequilla de pan de jengibre. Al igual que los oliebollen, es un dulce típico de la época navideña y, sobre todo, de la festividad de  Sinterklaas (San Nicolás). A los neerlandeses les encanta el sabor de este dulce, por eso durante el invierno podrás encontrarlo también en cafés pan, mazapanes, etc.

a close up of a banana

 

Ester González