¿Qué pasa dentro de las casas de los neerlandeses en Navidad? ¿Qué comen? ¿Cuándo la celebran? ¿Montan el Belén?
La temporada de Navidad en Países Bajos comienza oficialmente con la llegada de Sinterklaas y su legión de ayudantes, llamados Zwarte Piet, a mediados de noviembre y llega en barco a vapor desde España a una ciudad holandesa diferente cada año.
La fiesta de Sinterklaas (San Nicolás) se celebra el 5 de diciembre y por la noche es el Pakjesavond (noche de regalos). Las familias se reúnen para celebrar y comer galletas de especias “perpernoten y kruidnoten”, chocolate caliente, té y abrir los regalos que les ha dejado Sinterklaas en la entrada de casa.
Una vez pasado Sinterklaas, inmediatamente montan la decoración navideña, luces, velas, coronas, flores de Pascua y los típicos árboles.
¿Y Papá Noel?
A pesar de la llegada de Sinterklaas a principios de mes, Papá Noel, también se dirige a los Países Bajos en Nochebuena. A Santa Claus o Papá Noel aquí se le conoce como Kerstman.
La llegada de Papá Noel no significa necesariamente que todos los hogares holandeses vayan a compartir regalos. De hecho, Sinterklaas es mucho más popular que Kerstman.
Festividad religiosa
Tanto las familias con raíces católicas, como las de raíces protestantes, celebran el nacimiento de Jesús en Nochebuena, el 24 por la noche, pero la gran mayoría del país celebra esta fiesta desde una perspectiva más familiar en vez de religiosa. Es la excusa perfecta para que las familias se junte, se hagan regalos y coman juntos. La decoración de las casas suele ser como la que todos conocemos, árbol de Navidad, guirnaldas, luces, lazos rojos… La única diferencia es que las familias con raíces católicas también montan las figuras del Nacimiento.
Dos días de Navidad
La Navidad es el 25 de diciembre, pero ellos le llaman «el primer día de Navidad«. En este día las familias se reúnen, cenan juntas e intercambian regalos. Las cenas navideñas holandesas suelen consistir en venado, ganso o pavo con muchas verduras y Kerstbrood (pan de Navidad).
También suelen compartir el “gourmetten”, es algo así como «haz tu propia cena» sacan su tabla de raclette eléctrica y ponen carne a la parrilla, queso, verduras y salsas variadas y cada uno se sirve lo que quiere.
Luego viene el «segundo día de Navidad«, el 26 de diciembre. Aquí es cuando normalmente pasan tiempo con el otro lado de la familia, y la gran mayoría cocinan la comida que sobró el día anterior.
¿Pero por qué dos días? Bueno, esta es solo otra faceta de la capacidad de los neerlandeses para tratar de evitar el último conflicto del año al que toda familia se debe enfrentar: «¿Con quién pasamos la Navidad este año?»
Por cierto, si te ha gustado nuestra publicación, no dejes de leer Dulces neerlandeses, y descubre los dulces típicos holandeses.