¿Qué muralla? ¿Existe una muralla? Y si existe ¿dónde está la muralla de Ámsterdam? Pocos restos se conservan de la muralla medieval de Ámsterdam, pero dos torres y una antigua puerta han conseguido sobrevivir hasta el día de hoy.
Hablamos de la muralla que se construyó a finales del siglo XV, entre 1481 y 1494. Esta muralla empezaba al oeste del puerto de Ámsterdam, en el canal Singel. Recorría todo este canal hasta llegar al río Amstel y continuaba por el canal Kloveniersburgwal y el Geldersekade hasta volver al puerto por la parte oriental.
Estos son los edificios que se conservan de aquella muralla del siglo XIV:
De Waag
“La báscula” o “el pesaje” sería su traducción. Este edificio del siglo XV está ubicado en Nieuwmarkt , en el centro de Ámsterdam, justo al lado del Barrio Rojo. Originalmente era una puerta de la ciudad la Sint Antoniespoort.
En la torre de la esquina entre Zeedijk y Geldersekade se encuentra la placa más antigua con la inscripción MCCCCLXXXVIII de XXVIII dach in April wart d’first stone of dese poert gheleit «El 28 de abril de 1488, la primera piedra de esta puerta fue puesto». Sin embargo, el año de construcción 1488, puede que sea incorrecto. Hay indicios de que el puerto es de una fecha mucho más antigua. Por ejemplo, hay varios registros en los archivos de la ciudad de Ámsterdam anteriores a 1488 que ya mencionan el Sint Antoniespoort. Algunos historiadores datan el edificio de 1425 como mínimo.
Entre 1603 y 1613, se derriba la muralla de la ciudad. La puerta recibió una nueva función: Casa de pesaje. En los pisos superiores se alojaban algunos gremios, como los de herreros, pintores y cirujanos. Cada gremio tenía su propia entrada alrededor del edificio. Los emblemas de los gremios todavía se pueden ver sobre las puertas y sobre la entrada de los cirujanos están las palabras «Theatrum Anatomicum». En el cuadro Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp de Rembrandt , se puede ver la disección de un cadáver en De Waag.
El edificio ha pasado por muchos usos muy diferentes, salón de esgrima de la ciudad, taller de muebles, taller de iluminación de aceite de la ciudad, estación de bomberos, archivo municipal, Museo Histórico de Ámsterdam, Museo Histórico Judío y lo que es hoy en día un restaurante.
Munttoren
Era otra de las puertas de la ciudad, se encuentra en la plaza Muntplein, donde se encuentran el río Amstel y el canal Singel, cerca del Mercado de las flores, dónde acabamos nuestro Free Tour.
La torre era originalmente parte de Regulierspoort, una de las puertas principales de la muralla medieval. Construida en la década de 1480, constaba de dos torres y una caseta de vigilancia.
Después de que la puerta se incendiara en 1618, solo quedaron en pie la caseta de vigilancia y parte de la torre occidental. Luego, la torre fue reconstruida en estilo renacentista de Ámsterdam en 1620.
El nombre de la torre hace referencia al hecho de que la caseta de vigilancia lateral se utilizó para acuñar monedas en el siglo XVII. En el Rampjaar («año desastroso») de 1672, cuando Inglaterra y Francia le declararon la guerra a la República Holandesa y las tropas francesas ocuparon gran parte del país, la plata y el oro ya no podían transportarse con seguridad a Dordrecht y Enkhuizen (dónde se acuñaban las monedas originalmente), por lo que la caseta de vigilancia de Munttoren se utilizó temporalmente como Casa de la Moneda.
Desde entonces se le conoce como Torre de la Moneda, Munttoren.
Schreierstoren
El Schreierstoren es la única torre de defensa que queda. Situada en el canal Geldersekade, fue construida alrededor de 1487 en la esquina del río IJ y el lado este de la ciudad.
La torre solía llamarse Schrayershoucktoren porque la muralla de la ciudad formaba un ángulo agudo aquí (schray = «agudo»). Se dice que en la época de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, aquí es donde las mujeres se despedían de sus maridos cuando partían en largos y peligrosos viajes. Schrei se puede traducir aquí como «llorar» y por eso le llaman “Torre llorona o de las lágrimas”.
Tras perder la torre su función defensiva, sirvió como oficina portuaria durante bastante tiempo. Se colocó una placa en la pared noreste en septiembre de 1927 para conmemorar el hecho de que Henry Hudson partió de aquí el 4 de abril de 1609 hacia el Nuevo Mundo para encontrar un paso occidental hacia las Indias Orientales en nombre de la VOC. Y también hay una piedra conmemorativa sobre la entrada del Prins Hendrikkade, que recuerda el primer barco de la Compañía de las Indias Orientales en 1595.
Hoy en día la Schreierstoren es una cafetería-restaurante.
¡Espero que este artículo te haya gustado! Y si te gusta y te interesa saber más sobre el pasado holandés, tienes que ver el artículo de La compañía de las Indias Orientales.