¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Tienen algo que ver el Harlem de Nueva York con el Haarlem de Países Bajos?
El barrio neoyorkino nace de un asentamiento neerlandés con el mismo nombre que la capital de la provincia de Holanda Septentrional en 1658, al lado de la ciudad de Nueva Ámsterdam, que fue fundada en 1625 por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Cambiaría de manos holandesas a inglesas varias veces en ese mismo siglo, hasta que en 1674 en el tratado de paz de Westminster los holandeses perderían definitivamente Nueva Ámsterdam. Los ingleses le cambiarían el nombre por Nueva York.
Las primeras veces que aparece Haarlem en escritos, aparece como ‘Haralem’, que vendría a significar ‘elevación de arena’, ya en el siglo X. Pero se han encontrado piezas arqueológicas del 1500 a.C. de posibles asentamientos en esta zona.
En el siglo XIII Haarlem recibió el derecho de ciudad y empezaría a ser muy importante por su localización, ya que comunicaba el norte con el sur del país y la entrada del Mar del Norte con el antiguo Mar del Sur. A principios del siglo XVI, la fabricación y el comercio de lino y seda se convirtió en una herramienta económica destacada y vio el crecimiento de la población de Haarlem.
A día de hoy Haarlem tiene una población de alrededor de 155.000 habitantes y es una de las ciudades más visitadas por los viajeros que van a Ámsterdam, ya que desde la Central Station de Ámsterdam llegas en menos de veinte minutos a Haarlem. Es una ciudad muy fácil de recorrer andando y tiene muchos lugares de interés, te contamos algunos:
Grote Kerk
Situada en la plaza Grote Markt, la Grote Kerk, o St. Bavokerk, es la principal iglesia de Haarlem y es uno de los monumentos más reconocidos de la ciudad.
Del siglo XVI y de estilo gótico, fue construida sobre su antecesora que era de madera. La Grote Kerk se ha mantenido desde entonces como una estructura imponente en el corazón de Haarlem.Una de las piezas más destacadas es su enorme órgano ornamentado, que fue tocado por Mozart y Handel.
*La Grote Kerk no debe confundirse con la Catedral de Haarlem, de nombre similar, la Catedral de St. Bavo.
Molen De Adriaan
Pocas cosas son más esencialmente holandesas que un molino de viento, así que asegúrese de no perderse Molen De Adriaan. Construido originalmente en 1778, el molino actual es una reconstrucción porque el primero sucumbió a un incendio en 1932.
Un pequeño museo recorre la historia de los molinos y el papel del río Spaarne en el desarrollo de Haarlem. En un recorrido, los visitantes aprenderán más sobre la importancia de los molinos de viento en los Países Bajos e incluso podrán ver el molino en funcionamiento. Las vistas de la ciudad desde la plataforma de los molinos son impresionantes. Si necesitas aún más molinos de viento, no te puedes perder la excursión a Zaanse Schans y la campiña holandesa.
De Jopenkerk
En la antigua iglesia de St. Jacob, podrás degustar cervezas locales elaboradas con recetas medievales mientras las vidrieras de la antigua iglesia brillan sobre ti. No todo va ser cerveza, también puedes comer o cenar, ya que el De Jopenkerk también es restaurante.
Espero que te haya sido útil nuestro artículo y disfrutes de la ciudad. Si te sigue interesando la historia de este país y de sus ciudades, no te pierdas el artículo sobre Utrecht ciudad romana.
Gracias excelente información.