Inundación de 1916

Los pueblos a orillas del Zuiderzee (Mar del Sur) vivieron una pesadilla la noche del 13 de enero con la inundación de 1916. Varios de ellos sufrieron una devastadora inundación que cambiaron su historia, y la del país, para siempre.

En la noche del 13 al 14 de enero de 1916, el Polder Anna Paulowna, al norte de Holanda Septentrional, se agrietó y no pudo aguantar la presión del agua de mar. El Amsteldijk se derrumbó debido a una combinación de una gran cantidad de deshielo y agua de lluvia de los ríos que desembocan en el Zuiderzee. El viento de dirección noroeste empujó las aguas del Mar del Norte hacia el Zuiderzee, elevando su nivel unos 70 cm. En ese momento todavía había una conexión abierta entre el Mar del Norte y el Zuiderzee.

Pueblos inundados

La isla de Marken y los pueblos pesqueros de Spakenburg y Volendam se vieron gravemente afectados. Dieciséis víctimas murieron en Marken y las casas se derrumbaron o fueron arrastradas por el agua y en la parte baja de Volendam, donde se midió el nivel de agua más alto, 5 metros.

LA altura del agua en el centro de Volendam

Holanda Septentrional no fue la única afectada, las provincias de Groninga, Frisia, Overijssel, Güeldres, Utrecht y Holanda Meridional también sufrieron inundaciones en algunas de sus ciudades y ruptura de varios diques.

Tras el desastre, se repararon los agujeros de los diques y se añadieron refuerzos a lo largo de la vía férrea. Después de las reparaciones, se inició el bombeo del agua. El tubo de esta bomba tenía un diámetro de un metro y medio. Se inundaron 3.300 hectáreas de tierra que había que drenar a la mayor velocidad posible.

Casas del puerto de Marken

Consecuencias

Este desastre incontrolable requirió la toma de medidas para que en el futuro esto no volviese a suceder. El proyecto de la construcción de un dique de contención, al norte del país, que unen las provincias de Holanda Septentrional y Frisia, fue presentado por Cornelis Lely años antes del gran desastre. Este fue archivado y desestimado por quejas de los pescadores del Zuiderzee y por se demasiado costoso.

El Afsluitdijk, con una longitud de 32 km, una anchura de 90 m y una altura original de 7,25 m sobre el nivel del mar. Foto: Theo Bos.

En septiembre de 1916 se daría luz verde para la construcción del Afsluitdijk. La construcción comenzó en 1927 y se completó en 1932. Este dique ha conseguido frenar para siempre las inundaciones de los pueblos y ciudades alrededor del antiguo Zuiderzee, ahora Ijsselmeer. Una laguna gigantesca, debido a que poco a poco se fue desalinizando.

¡Espero que este artículo te haya gustado! Y si te gusta y te interesa saber más sobre estos pueblos y su historia, tienes que ver el artículo de La mejor ruta por Zaanse Schans, Edam, Volendam y Marken.

Deja un comentario