Ahora que ya ha empezado la época de frio y lluvia en este país, ¿qué mejor plan que hacer turismo mientras te mantienes calentito? Porque siempre pensamos en lo mejor para vosotros, en esta entrada os traemos los mejores museos para visitar en los Países Bajos.
- Rijksmuseum, Ámsterdam
Ubicado en la Plaza de los Museos, en un edificio histórico que data de 1885, el Rijksmuseum es el museo más grande de los Países Bajos y alberga una de las colecciones más impresionantes del mundo. Dedicado sobre todo al arte y la historia holandesas, cuenta con más de doscientas salas y ocho mil objetos, incluyendo una maravillosa colección de cerámica azul de Delft.
Como verás, no sería difícil perderte en este vasto museo durante días… pero si lo único que tienes es un par de horas, lo que no puede faltar en tu visita es admirar La lechera de Vermeer, el Autorretrato de Van Gogh y, por supuesto, La guardia de la noche de Rembrandt.
- Museo Van Gogh, Ámsterdam
También ubicado en la Plaza de los Museos, el Museo Van Gogh es el que más visitantes recibe de los Países Bajos, y por una buena razón: aquí puedes encontrar la mayor colección que existe de Van Gogh, incluyendo doscientas de sus pinturas y quinientos de sus dibujos. Entre ellos, algunas de sus obras más conocidas como Almendro en flor o Los comedores de patatas.
¡Y eso no es todo! Por si todavía no te hemos convencido de que es una visita indispensable, te diremos que, además, también puedes encontrar en él las obras de algunos de los más famosos pintores contemporáneos a Van Gogh, como son Gauguin, Toulouse-Lautrec y Monet.
- Moco Museum, Ámsterdam
Si te interesa mas el arte moderno y contemporáneo que la Edad de Oro, no te preocupes, ¡tenemos el museo perfecto para ti!
En la Plaza de los Museos se encuentra Villa Alsberg, un edificio diseñado en 1906 por Pierre Cuypers, el famoso diseñador del Rijksmuseum y Centraal Station. Y dentro de él, el museo independiente Moco, fundado hace tan solo tres años con el objetivo de atraer a un público más joven.
Además de contar siempre con interesantes exhibiciones temporales, la colección permanente del museo contiene a artistas de la talla de Banksy, Jean-Michel Basquiat, Keith Haring o Andy Warhol, entre otros.
- La casa de Ana Frank, Ámsterdam
Y para nuestra última parada en Ámsterdam hemos dejado La casa de Ana Frank, el lugar donde se mantuvo escondida del ejército alemán junto a otras siete personas durante más de dos años y donde escribió su famoso diario.
Convertido en museo en 1960, en este pequeño apartamento del Jordaan se exhiben documentos y objetos pertenecientes a las ocho personas que vivían escondidas en él, incluyendo partes del diario de Ana y fotografías que ilustran su historia.
Hayas leído o no su diario, es una visita que no puede faltar durante tu estancia en Ámsterdam. Eso sí, te recomendamos que compres las entradas con la máxima antelación posible.
- Zaans Museum, Zaanse Schans
Abandonamos Ámsterdam… pero no nos vamos muy lejos. Y es que a menos de treinta minutos de la capital nos encontramos con el pintoresco pueblo de Zaanse Schans donde, rodeado por molinos de viento del siglo XVII y casas de madera, se ubica el museo Zaans.
A lo largo de tres localizaciones distintas, este museo recrea un pueblo tradicional holandés. Lo variopinto de su visita lo hace uno de los museos mas interesantes del país, pues los visitantes pueden desde conocer una casa típica de un pescador de 1950 hasta aprender a hacer zuecos en un taller.
En definitiva, un museo perfecto para acudir en familia y para terminar de la mejor manera tu visita a la maravillosa localidad que es Zaanse Schans.
- Mauritshuis, La Haya
En pleno centro de La Haya, el corazón de la política neerlandesa, se ubica el Mauritshuis, un museo pequeño pero que contiene una formidable colección de pinturas holandesas y flamencas del siglo XVII.
Entre las más de doscientas obras de arte que podemos encontrar en su interior hay joyas imperdibles como La joven de la perla de Vermeer o Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp de Rembrandt. Además de su maravillosa colección permanente, el museo también suele albergar exposiciones temporales que se centran en diversos aspectos de la vida en el siglo XVII. Por eso, si vas a visitar La Haya, te recomendamos que acudas antes a la web del museo para comprobar qué exposiciones están ocurriendo en el momento. ¡Seguro que encuentras algo interesante!
- Museo Boijmans Van Beuningen, Róterdam
El museo Boijmans Van Beuningen en Róterdam es uno de los más antiguos de los Países Bajos, ya que fue establecido en 1849 para presentar las obras de Frans Jacob Otto Boijman. Aunque desde su creación se ha centrado sobre todo en el arte neerlandés, con obras de artistas como Rembrandt o Van Gogh, hoy en día podemos encontrar en su colección obras de grandes artistas extranjeros como Dalí o Magritte.
- Museo Kröller-Müller, Otterlo
Por último, queremos hablarte del museo Kröller-Müller. La coleccionista de arte Helene Kröller-Müller, una de las primeras personas en reconocer la importancia del trabajo de Vincent Van Gogh, fue haciéndose a lo largo de su vida con una gran cantidad de obras del pintor. En 1934 creó este museo para que todo el pueblo holandés pudiera ser testigo también de su magnificencia.
De esta forma, en el museo Kröller-Müller podemos visitar la segunda colección más grande de obras de Van Gogh, con más de noventa cuadros y unos 180 dibujos. Pero además del pintor neerlandés, también incluye obras de otros artistas importantes como Mondrian, Monet, Picasso o Seurat.
Sin embargo, la colección de Van Gogh no es lo que más destaca en este museo, sino la forma en que combina arte, naturaleza y arquitectura. Y es que el edificio se encuentra situado en el Parque Nacional De Hoge Veluwe y cuenta con un jardín impresionante repleto de esculturas.
Aunque es el museo que más a desmano se encuentra, a una hora de Ámsterdam, es una visita que definitivamente merece la pena, si cuentas con el tiempo suficiente.
Hasta aquí nuestra lista de los mejores museos de los Países Bajos. Como siempre, esperamos que te haya sido útil y, por supuesto, que nos etiquetes en tus fotos 😉