Si estás planeando una visita a los Países Bajos seguramente te habrás preguntado cuál es la mejor época del año para viajar o qué ropa es la más adecuada. Para ayudarte hemos preparado este artículo en el que hablaremos de qué puedes esperar del clima en este país y cuáles son las ventajas y desventajas de visitarlo cada estación del año.
Los Países Bajos se caracterizan por su clima marítimo, donde tanto los inviernos como los veranos son relativamente suaves y las precipitaciones se suceden en todas las estaciones. El territorio neerlandés es en general muy plano (su punto más alto es de tan sólo 323 metros) y alrededor de un 40 por ciento se encuentra bajo el nivel del mar; esto provoca un nivel alto de humedad y que se note más el viento. Sobre todo, es un clima muy variable y no es raro encontrarse con un pequeño chaparrón al final de un día soleado.
En general, las mejores condiciones climáticas, y por tanto la mejor época para visitar el país, se dan entre finales de abril y principios de octubre. No obstante, todas las estaciones tienen su atractivo, dependiendo también del tipo de viaje qué quiera hacer cada uno. Por eso, a continuación te hablamos en mayor profundidad de cada una de ellas.
Viajar a Países Bajos en Primavera
Comenzamos con la estación de las flores, de lo colorido y el buen tiempo. La temperatura en estos meses suele oscilar entre los diez y veinte grados así que en los días soleados puedes ir incluso en manga corta. Es también en este mes donde la temperatura será más cálida pero a cambio de mayor número de precipitaciones.
Ésta es la temporada perfecta para visitar los campos de tulipanes, ya crecidos después de todo el año cuidándolos, que estarán hasta mediados de mayo. Nosotros te recomendamos el Keukenhof, que con 32 hectáreas es el mayor jardín de tulipanes del mundo y se encuentra a una media hora en coche desde Ámsterdam. Para nosotros es uno de los lugares más bonitos del país y te aseguramos que es una excursión de la que no te vas a arrepentir.
Un evento importante para destacar de esta época es el cumpleaños del Rey, la fiesta nacional de los Países Bajos, que se celebra el día 27 de abril. Todo un festival, en el que verás a todo el mundo vestido de naranja y las ciudades decoradas de este color. Los habitantes beben y bailan en las calles, hay música por todas partes y los canales se llenan de barcos. En definitiva, un día para salir a la calle y disfrutar del ambiente. Eso sí, hay una regla que debes cumplir: ¡llevar algo naranja!
Viajar a Países Bajos en Verano
El verano es la estación que más turistas atrae; y es que con sus parques, sus playas y sus canales los Países Bajos se disfrutan más cuando estás bajo el sol.
En los meses más calurosos, como son julio y agosto, las temperaturas durante el día pueden llegar a los veinte o veinticinco grados. Por eso, puedes meter sin problema en la maleta pantalones cortos, camisetas e incluso bañador, por si te apetece acercarte a alguna playa o lago. Sin embargo, ya hemos avisado que el clima en este país es muy variable, así que no debes olvidar traer una chaqueta para la noche y, por supuesto, un chubasquero. Porque aunque haga un sol de escándalo durante todo el día, nunca sabes cuándo puede caer un pequeño chaparrón.
Como los días calurosos tampoco abundan, los neerlandeses disfrutan de ellos hasta el último momento. Durante estos meses los canales se llenan de barcos y no es raro ver a la gente dándose un chapuzón en ellos. No sólo eso, para los más pequeños algunos parques también cuentan con piscinas para que ellos también puedan disfrutar del buen tiempo.
Para esta época, uno de los mejores planes que puedes hacer es disfrutar de un picnic en alguno de sus parques. Nosotros te recomendamos el conocido Vondelpark o Sloterpark; este último está un poco más alejado del centro pero cuenta con un lago perfecto para darse un bañito.
Y, por supuesto, otro plan perfecto para esta época del año es imitar a los neerlandeses y dar un paseo en barco por los canales. Si te animas, puedes incluso visitar alguna playa como la de La Haya o Zandvoort, la más cercana a Ámsterdam.
Viajar a Países Bajos en otoño
Las temperaturas otoñales se parecen bastante a las de la primavera, entre diez y veinte grados, sobre todo en los primeros meses de la estación. Por lo general, será suficiente con meter en la maleta jersey y abrigo, sobre todo para las noches. No obstante, al mediodía, si el sol está brillando, el día puede ser bastante cálido.
Si tienes suerte con el clima, en esta época todavía podrás disfrutar de un paseo por los canales y de comer en alguna terraza. Nosotros te recomendamos un paseo por cualquiera de sus parques para admirar las maravillosas tonalidades marrones y rojizas que deja el otoño.
Pero si, por el contrario, te toca un clima frío o lluvioso durante tu visita, todavía hay muchísimos planes que puedes hacer. ¡Ya te hemos dicho que los neerlandeses están acostumbrados a la lluvia! En ese caso, te recomendamos planes de interior como visitar un museo (aquí puedes ver nuestra lista con los mejores museos del país), ir de tiendas, o disfrutar de alguna de las cafeterías o bares que hay por la ciudad.
A este respecto, tenemos dos recomendaciones para ti en Ámsterdam: PLUK y el TonTon Club. La primera es una agradable cafetería con una ubicación inmejorable, en pleno distrito de las 9 calles, y unas tortitas para chuparse los dedos; perfecta para tomar un café y descansar un poco los pies. Por otro lado, el TonTon Club es un bar situado cerca de Westerpark con un ambiente divertido y que se divide en dos zonas: una planta baja con mesas y barra, y una planta de arriba con juegos de arcade. ¡Te aseguramos que te lo pasarás de miedo y se te pasarán las horas volando!
Viajar a Países Bajos en invierno
Durante los meses de invierno las temperaturas son frías: durante el día no suelen subir de los diez grados y generalmente alcanzan niveles bajo cero durante las noches. ¡Así que abrígate bien! Acuérdate de traer chaquetón, bufanda, guantes, gorro…
Por lo general, en los Países Bajos no suele nevar a menudo y si lo hace es sólo durante una semana o así. Si las temperaturas bajan mucho los canales se congelan y cuando eso ocurre no es raro ver a todos los neerlandeses saliendo a la calle para patinas sobre ellos. Y es que a los neerlandeses les encanta el patinaje sobre hielo y durante esta época suelen colocarse pistas en diferentes zonas de la ciudad.
Si lo que buscas es un viaje tranquilo y más asequible, esta estación es perfecta ya que (exceptuando las fechas claves de Navidad) no suele haber muchos turistas y los precios en billetes y hoteles son más bajos. Además, te aseguramos que el invierno en los Países Bajos es algo mágico y único.
Ya desde finales de noviembre las calles están decoradas con luces y aparecen en la calle puestos de olliebolen, un dulce típico de esta época. Los niños se preparan para la llegada de Sinterklaas el 5 de diciembre. Si visitas en estas fechas lo más seguro es que te encuentres alguna cabalgata.
Nuestra recomendación si visitas el país en estas fechas es que pruebes suerte patinando sobre hielo, probar los dulces típicos, tomar un chocolate caliente en un sitio resguardado o que simplemente des un paseo por la ciudad y disfrutes de sus luces. En Ámsterdam todos los años tiene lugar el Amsterdam Light Festival, donde los canales se llenan de obras de arte lumínicas. Tampoco te puedes perder ICE* Amsterdam un mercado navideño y pista de patinaje sobre hielo que tiene lugar en plena Plaza de los Museos, frente al Rikjsmuseum.
Para finalizar, nuestro último consejo es que sea cual sea la estación en la que planees tu visita, siempre debes meter en la maleta chubasquero y botas para el agua; ya hemos dicho que el tiempo en los Países Bajos es muy variable y la lluvia siempre te puede sorprender. De todas maneras, te recomendamos que vayas comprobando el tiempo que va a hacer desde un par de semanas antes a tu visita. Para ello, la página más fiable (y que usan todos los neerlandeses) es Buienradar.
Esperamos que te haya sido útil nuestro artículo y ahora sepas un poco más sobre el clima neerlandés. Una cosa es segura: viajar a los Países Bajos siempre es un buen plan, ¡sea la época que sea!