Cuando se acerca el buen tiempo no hay mejor plan que un paseo en bici junto a un lago o sentarse a hacer un picnic disfrutando del sol. Esto lo saben bien los neerlandeses y por eso Ámsterdam cuenta con varios oasis verdes que permiten a sus residentes descansar del bullicio de la ciudad y disfrutar de la tranquilidad. En nuestro artículo de hoy te traemos nuestra lista con los mejores parques de Ámsterdam para que tú también puedas vivir la ciudad como un auténtico local.
Vondelpark
Seguro que este nombre te suena… Vondelpark es el parque más famoso de Ámsterdam, sobre todo por su maravillosa ubicación en pleno centro de la ciudad, apenas a unos minutos caminando de Leidseplein y el Rijksmuseum.
En los días soleados podrás ver tanto a turistas como a locales disfrutando de las 47 héctareas de verde que ofrece este parque, así como de sus lagos y pequeños puentes. Hay varios bares dentro del recinto del parque donde puedes sentarte a disfrutar de una cerveza, pero para vivirlo como un auténtico amsterdamés, nosotros te recomendamos que compres lo necesario para hacer un picnic en el cercano supermercado Albert Heijn o SPAR (ambos a apenas cinco minutos del parque) y te sientes en el césped.
En nuestra opinión, esta es la mejor manera de disfrutar del auténtico ambiente del parque: verás a gente poniendo música con altavoces, otros jugando a juegos en grupo… Haznos caso y verás cómo te sientes uno más de la ciudad.
Westerpark
En la zona oeste de la ciudad, a unos quince minutos en transporte público desde Centraal Station, se encuentra Westerpark (o Parque del Oeste, ya sabemos que los neerlandeses no se comen mucho la cabeza con los nombres…).
En el caso de este parque, te vamos a dar el consejo contrario que te dimos para Vondelpark. Y es que dentro de Westerpark se encuentra el complejo cultural Westergasfabriek, donde se pueden encontrar algunos de los bares más molones de la ciudad. También se suelen celebrar en él muchos festivales y mercados así que estate atento al calendario porque seguro que hay algo interesante ocurriendo en él durante tu visita.
Por ejemplo, si te encuentras en la ciudad durante el Día de la Liberación (5 de mayo), verás a todos los amsterdameses disfrutando de los conciertos gratuitos y puestos de comida que se llevan a cabo durante el día en este parque.
Sarphatipark
De Pijp se está convirtiendo poco a poco en una de las zonas más de moda de la ciudad. Con un ambiente diferente al resto (más elegante y local que el distrito centro), cada vez más bares y boutiques eligen esta zona para asentarse.
Es en este barrio también donde se encuentra Sarphatipark, un pequeño oasis verde en medio del bullicio. Lo mejor de este parque es, en primer lugar, que es un sitio más escondido y, por tanto, mucho más frecuentado por locales que por turistas. En segundo lugar, se encuentra muy cerca del Mercado de Albert Cuyp (abierto todos los días menos los domingos), uno de los mejores lugares para probar la oferta gastronómica de esta ciudad.
Nuestro consejo es pasar por el mercado, comprar comida para llevar y sentarse a disfrutarla en este maravilloso parque.
Museumplein
No es un parque per se, pero no podemos dejar de hablar de la Plaza de los Museos o Museumplein. En este prado verde que se encuentra en medio de alguno de los museos más famosos de Ámsterdam (el Museo Van Gogh, el Moco Museum o el Rijksmuseum) se reúnen también muchos de los jóvenes de esta ciudad a disfrutar del buen tiempo.
Si tienes entradas para alguno de los museos de esta área, es el lugar perfecto para descansar los pies un rato antes o después de la visita. Como truco, te diremos que en la esquina de esta plaza, junto al Museo Stedelijk, tienes un supermercado Albert Heijn donde puedes comprar todo lo necesario para tu picnic.
Durante los meses de invierno esta plaza también es el hogar del mercado navideño y de una pista de patinaje sobre hielo.
Rembrandtpark
Nos alejamos del centro hacia el oeste para llegar hasta Rembrandtpark. Alejado de la zona turística de la ciudad y dentro de un barrio más bien residencial, este parque, dedicado a uno de los pintores más famosos del país, es el respiro perfecto del bullicio de la ciudad.
Durante los meses más calurosos verás a los locales con sus barbacoas portátiles haciendo picnics en el parque. Es también el lugar perfecto para pasear, tanto andando con la bici.
Por cierto, dispersadas a lo largo del parque se encuentran varias estatuas de Rembrandt. ¡A ver si puedes encontrarlas todas!
Sloterpark
Seguimos con la zona oeste de la ciudad y nos alejamos aún más del centro para llegar a Sloterpark, uno de los favoritos para los residentes de esta ciudad. Lo que distingue a Sloterpark del resto de parques es su cercanía a un gran lago artificial llamado Sloterplas, donde jóvenes y adultos se refrescan durante los meses de verano, y su playa artificial.
Así es, en este parque se encuentra una pequeña extensión de arena donde los locales toman el sol en verano, juegan al voleibol o se dan un chapuzón.
Debido a su amplitud, es perfecto para pasear en bici o en patines y para ver una parte completamente diferente de la Ámsterdam turística que venden los folletos. Es también aquí donde se celebran algunos de los festivales más famosos de Ámsterdam como el Mystic Garden o el Loveland.
Amsterdamse Bos
Dejando para el final el más alejado, terminamos este artículo con Amsterdamse Bos, el parque más grande de Ámsterdam situado a las afueras de la ciudad. Y es que en realidad, no es un parque como tal, sino más bien un bosque.
Es perfecto para visitar en los meses de primavera, cuando podrás ver el parque de cerezos en flor (¡cuenta con más de cuatrocientos!) y también para ir con niños, ya que podrás pasear en bicicleta de forma mucho más segura que en el centro de la ciudad y, además, podrás ir con ellos al Geitenboerderij Ridammerhoeve, un pequeño zoo donde encontrarás todo tipo de animales como ciervos o cabras que podrán incluso tocar.
Esperamos que te haya sido útil nuestro artículo sobre los mejores parques de Ámsterdam. Si vienes de visita a Ámsterdam en estos meses más calurosos, seguro que también te es útil nuestro artículo sobre las mejores terrazas de Ámsterdam.
¡Hasta la próxima, camaleón!