Utrecht ciudad romana

Una de las ciudades neerlandesas con más historia. Utrecht llegó a ser la ciudad romana más al norte de Europa y durante varios siglos la ciudad más importante del país.

La frontera del Imperio Romano, a lo largo del río Rin atravesó los Países Bajos hace dos mil años. A lo largo de esta frontera, los romanos construyeron aquí, entre otras cosas, torres de vigilancia, campamentos militares y ciudades como UtrechtNimega y Maastricht.

Origen del nombre

Su nombre romano original, Trajectum ad Rhenum (lugar donde se podía cruzar el río Rin), más tarde se convirtió en Ultrajectum, en latín y luego en Utrecht, tras la invasión de los pueblos germánicos.

Castellum Traiectum
Castellum Traiectum a orillas del Rin

Primer gran asentamiento

En el año 47 d.C. el emperador romano Claudio manda construir varias fortalezas por toda la frontera norte del Imperio Romano. En un lugar vadeable a lo largo del Rin construyen el Castellum Traiectum, una pequeña fortaleza, que más tarde se convertirá en Utrecht.

Entre el 50 y el 270 d.C. el Castellum fue reconstruido hasta en cuatro ocasiones. Después de la partida de los romanos, los frisones y los francos lucharon por la fortaleza durante mucho tiempo. Los muros de la fortaleza que quedaron tras estas batallas las aprovecharían para construir el Castillo de Trecht.

Domtoren
La torre Dom, la torre de iglesia más alta de los Países Bajos

Restos romanos

En los restos de aquel castillo de Trecht hoy en día se levanta la catedral o Domkerk, en la plaza principal de la ciudad. Sobre y alrededor de la actual Domplein se encuentra el lugar donde vivieron aquellos romanos a principios del siglo I.

Si buscamos por la ciudad poco veremos de aquel pasado romano, pero bajo la catedral, se puede ver el pasado de la ciudad y de todas las culturas que por aquí pasaron.

DOMunder
Bajo la Domkerk podemos ver los restos romanos de la ciudad.

El DOMunder ofrece una de las experiencias más atractivas para los que visiten la ciudad. Con la ayuda de una linterna, los visitantes, podrán acceder a las cámaras subterráneas de la iglesia y durante algo más de una hora, conocer la historia de este emplazamiento, desde los romanos hasta las inundaciones de 1674.

Esperamos que te haya sido útil nuestro artículo sobre el pasado romano de Utrecht. Si te ha gustado este artículo pude que también te interese ¿Qué fue antes, el queso o la ciudad?

Deja un comentario